Liderazgo y comunidad

Este fin de semana he tenido conversaciones realmente inspiradoras. Una de las ideas subterráneas que ha ido saliendo en diferentes momentos y avatares ha sido ¿qué es el liderazgo?

En el significado profundo del liderazgo subyace la capacidad de hacerse cargo de los sentimientos y deseos de otros: hacerse cargo y ayudar a que eso evolucione en una dirección. Aceptando esta definición, nos quedan muchas preguntas por resolver: ¿es el liderazgo compartido o personal? ¿dinámico o estático? ¿se toma o se acepta?

Mi sensación es que, en comunidad, no hay una sola persona que aglutine todo el liderazgo en todo momento en todas las cuestiones. Un ejemplo muy básico y limitado de esto podría ser la organización de la vida en una unidad familiar tradicional: pongamos por caso una pareja que convive donde, entre semana, es él el que se encarga de cocinar y preparar la comida del día siguiente, pero es ella quien organiza el finde y entre ambos deciden cómo repartir los pescados, carnes y potajes de la semana. Sin embargo, es ella quien lidera por completo (dirección y ejecución) el hacer la colada mientras él hace lo mismo con la organización de cuentas y trastero/despensa.

No me parece que sea un ejemplo muy desacertado y refleja también experiencias personales que he tenido en mi vida y empresa: por un lado, el liderazgo, en comunidad, es dinámico y compartido. Por el otro, que se basa en la confianza y, por tanto, es una posibilidad: no se toma sino que se acepta.

2 pensamientos en “Liderazgo y comunidad

  1. Pingback: Crecimiento horizontal | Comunidad del bienestar

  2. Pingback: Crecimiento horizontal | No sólo software

Los comentarios están cerrados.